ANTECEDENTES DE LA FUNDACION CULTURAL
MAESTRO FRANCISCO MONTOYA DE LA CRUZ A. C. (1996)
Para “La Palabra”
MAESTRO FRANCISCO MONTOYA DE LA CRUZ A. C. (1996)
Para “La Palabra”
A dos años de la desaparición física del maestro Montoya en el año de 1996 un grupo de amistades coincidimos en la necesidad de preservar el patrimonio muralistico del maestro. Analizando su destacada trayectoria artística y su labor como educador con la fundación de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías, percibimos la necesidad de contar con una representación que nos permitiera iniciar las gestiones de intervenir en el rescate y restauración de inmueble denominado Casa del Campesino que se encontraba en deplorables condiciones, tanto el edificio como los frescos realizados en el año de 1936, esta primera aproximación a evaluar el plan de trabajo, a manera de diagnostico nos llevo a otro escenario; como era el panorama cultural en la entidad con la creación de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías fundada en el año de 1953 y la presencia de distinguidos duranguenses apenas se conformaba una parte del horizonte cultural, en ese momento era necesario abrir espacios a la participación organizada de la ciudadanía sensible a este movimiento en la promoción y difusión de la cultura para ello era oportuno la participación de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil a favor del desarrollo cultural, desafortunadamente esta coyuntura no se dio, fueron desapareciendo los personajes ilustres de Durango y nos encontramos en una situación de statu quo, hasta la fecha.
No podría asegurar de quien fue la idea de la creación de una agrupación de carácter cultural que tuviera como propósito preservar el trabajo mural y la participación de apoyo a la diversidad cultural como voces interesadas en el desarrollo cultural de la entidad, lo cierto es que tanto el Lic. Ángel Rodríguez Solórzano y el Lic. Carlos Galindo Martínez ambos Ex- Rectores de la Universidad Juárez del Estado de Durango; fueron los iniciadores de este proyecto en el que trabajaron en la elaboración y redacción de los principios básicos de lo que ahora es la Fundación.
“Tenemos que aprovechar esta oportunidad de la mejor manera posible, tanto para el maestro Montoya como para nuestro estado.” Así se refería el Lic. Carlos Galindo M. presidente de la Fundación.
Se sumaron a este grupo el Lic. Alejandro Martínez Camberos, el maestro Alberto Beltrán, señor Richard Duffour, el maestro Rodolfo Gonzalez Villarreal señora Ma. del Carmen G. de Maqueo, Lic. Melchor Parral Q. Arq. Fernando Ramírez Díaz, C.P. Guillermo Madrazo V. Lic. Ricardo Lezama Pescador, maestra Emma Rueda Ramírez, señor Benancio Pineda N. señor Urbano Caudillo Rueda, Lic. Luis Lazalde Montoya, Lic. Erika Stenner y otras personas no menos importantes.
Con fecha del 6 de agosto de 1996 quedo inscrita en la escritura pública Nº 9485 volumen 315 que contiene el acta constitutiva en la notaria número 18 del Lic. Oscar Francisco Zarzosa Ruiz, que establece com objetivo general que surge, como testimonio de los distintos acontecimientos culturales donde un grupo de ciudadanos se manifiestan por el desarrollo cultural y la preservación del conjunto de bienes culturales considerados como patrimonio artístico de la entidad.
Era el tiempo del Gobernador Lic. Maximiliano Silerio Esparza (1992-1998) la Fundación trabajo en la elaboración de un proyecto que ofrecía la oportunidad de crear una nueva vocación al inmueble denominado, Casa del Campesino.
Que había:
A mediados de 1996 cuando iniciamos los trabajos de planeación y el proyecto para un Museo, se contaba con una casa ubicada en la calle de canoas·# 209, registrada con el número de cuenta #7317 y clave catastral 07-011-017 como propiedad del Gobierno del Estado que servía de albergue a estudiantes que administraba la Liga de Comunidades Agrarias ( C.N.C.) que acepto la propuesta de la Fundación en la reubicación de veinte estudiantes en un inmueble de renta también se hablo de becas que podían otorgarse a algunos alumnos.
Que se quería:
La Fundación proponía mejorar y llevar a sus últimas consecuencias las condiciones institucionales y físicas del edificio, que tuviera como propósito: coleccionar, conservar, exhibir, comunicar, contar con una perspectiva del arte mexicano, y la de integrar un Centro Cultural.
Este recinto demandaba su restauración incluyendo los frescos del maestro Montoya, nos dimos cuenta de inmediato, la oportunidad que se le presentaba al Gobierno para participar en el proyecto cultural que hubiese sido el mejor esfuerzo de difusión, más importante del sexenio del Gobernador Silerio; cuyos beneficiarios seria la comunidad duranguense.
Como lograrlo:
La Fundación propuso el plan maestro que definiera de manera general las necesidades del nuevo Museo y se cuantifico en costo y tiempo los recursos para alcanzar las metas; se filmo un video señalando las condiciones de deterioro del inmueble y de los murales para presentarlo al Gobernador.
Que se hizo:
Mientras se realizaban los trabajos arquitectónicos en el cual participaron los estudiantes de arquitectura del I.T.D. que hicieron el levantamiento topográfico bajo la dirección del arquitecto Cesar Aragón llevamos a cabo una serie de entrevistas con personas prominentes de la ciudad para conocer sus puntos de vista que fueron consignados en un libro que obra en poder de la Fundación, y que serviría para que el Gobernador Silerio conociera los pormenores del proyecto; Mencionamos que el levantamiento topográfico fue muy minucioso, se elaboraron los planos generales de: plantas, cortes y fachada del edificio.
Finalmente se presento el proyecto al Gobernador teniendo como asesor al Ing. Emiliano Hernández Camargo, que fungía como Secretario de Educación Publica, con el cual celebramos varias reuniones, durante esta administración plagadas de olvidos deliberados no se avanzo en el proyecto.
En el sexenio del Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier (1998-2004) volvimos a presentar el proyecto que fue canalizado con el Lic. Héctor Palencia Alonso recién nombrado Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, comisionado del Gobernador girando este oficios para que el Secretario de Obras Publicas del Estado para que, coordinara el rescate del inmueble y los murales.
Cabe mencionar que el Lic. Héctor Palencia Alonso en el año de 1999 a través de la Fundación nos solicito el primer manual de funciones del I.C.E.D. después de varias entrevistas para afinar sus puntos de vista jamás volvimos a saber en qué quedo dicho trabajo que entre paréntesis ni las gracias recibimos.
Como Fundación seguimos adelante con nuestros propósitos, presentando libros, realizando exposiciones y buscando la difusión de la obra de los maestros Benigno Montoya Muñoz y Francisco Montoya de la Cruz.
En esta administración del Gobernador Guerrero Mier establecimos contacto con la señora Hortensia Magaña oriunda de Durango y radicada en los Ángeles California que se intereso en participar en el rescate de la Casa del Campesino y sus murales siempre y cuando el Gobierno del Estado y Conaculta participaran con los recursos; dada su proximidad con la presidenta de Conaculta la señora Sari Bermúdez que visito la Casa del Campesino a petición de la Sra. Magaña donde estuvieron la Sra. Margarita G. de Guerrero el Lic. Héctor Palencia, Lic. Carlos Galindo, entre otras personas, pensamos que la voluntad política del Lic. Guerrero Mier aceptaría esta iniciativa y saldríamos adelante. Desgraciadamente el Gobernador desatendió esta oportunidad y no se volvió a concretar nada, inclusive posteriormente contando con la buena disposición de la Sra. Bermúdez según comentario de la Sra. Magaña. Nuevamente caímos en una confusión interesada de parte del señor Gobernador. Posteriormente en dos ocasiones mas abordamos al Gobernador y no obtuvimos más que evasivas.
Con la administración del C.P. Ismael Hernández Deras (2004-2010) nos sorprendió el fallecimiento de nuestro presidente el Lic. Carlos Galindo Martínez el 1º de Enero del 2007 desaparición muy sentida por su sincera generosidad de dedicarle el tiempo que fuese necesario a la Fundacion y la simpatía que tuvo como amigo del maestro Montoya.
Sin embargo, en esta administración lo que parecía una buena señal para el inmueble y mas para los murales que fueron retirados el 5 de julio del 2005 por técnicos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del I.N.B.A. dirigido por el maestro Walther Boelsterly Urrutia empleando la técnica STRAPPO de origen italiano; donde permanecieron en dicho Centro dos años, la explicación que nos parece más cercana a la realidad es que el Gobernador Hernández Deras nunca tuvo proyecto para la rehabilitación de la Casa del Campesino y mucho menos regresar los murales a su lugar de origen, solo el momento político definiría el lugar donde quedarían ubicados.
El destino de los murales siempre fue para nosotros una incertidumbre y una preocupación ante la cerrazón de las autoridades gubernamentales por el destino de los murales que todavía estuvieron embodegados otros dos años en el I.C.E.D. en ese tiempo se determino que el Palacio Municipal se destinara como Museo de la Ciudad para lo cual se le segrego una parte al edificio que en su momento parecía sería parte del Museo de la Ciudad ya que con fecha 3de julio del 2009 se inauguro este espacio con la colocación de los murales de la Casa del Campesino los cuales se estuvieron exhibiéndose al público como parte del Museo pero la sorpresa sucedió de un día para otro que este recinto resulto ser sala de museo, regiduría, y las oficinas del Presidente Municipal; se cerraron las puertas de la sala del museo y solo se abrirían cuando hubiera reuniones populares o reunión del cabildo, como dato adicional el Ing. Francisco Rugo Montoya Burciaga el día de la inauguración de este recinto en su intervención dentro del programa de inauguración le solicito al Gobernador que esa sala fuera denominada Sala Francisco Montoya de la Cruz. Petición que se llevo el viento de la indiferencia. Así transcurrió esta administración con una clara insensibilidad por el arte y la cultura en general.
Con el Gobernador Jorge Herrera Caldera (2010- 2016) la Fundacion inicia otra etapa de lucha en la protección de nuestra herencia patrimonial hemos evolucionado como agrupación con más dificultades, pero dentro de nuestro objetivos contenidos en nuestro documento básico
Tenemos la satisfacción que los planteamientos que hemos hecho a las autoridades de los tres niveles de gobierno han estado debidamente fundamentadas con una civilidad completamente vertical y desinteresada que en múltiples ocasiones a predispuesto a las autoridades en contra nuestra, ignorándonos e ignorando con una actitud negada a la negociación y proclive a la restricción de las denuncias de orden cultural.
Referente al progreso cultural, vemos con escepticismo como hemos entrado en un compas de espera que lleva aproximadamente unos 12 años, larga indefinida e incómoda situación aunque se afirme que las instituciones culturales funcionan, nadie lo siente aunque se realicen espectáculos que distraen no se ve proyecto, aunque las autoridades culturales identifiquen con claridad los puntos críticos del mosaico cultural, como decíamos no se advierte ninguna dirección y mucho menos se atienden los reclamos ciudadanos así como su participación es negada por el Gobierno.
Hacemos esta observación en virtud que hace 15 años de haberse creado la Fundacion no existimos para las autoridades culturales. Se ha solicitado por escrito, públicamente, hemos acudido a los señores Gobernadores, Somos testigos de la magnanimidad de los congresistas a favor de la protección de la obra mural del maestro Montoya pero la realidad es otra, han sido innumerables las gestiones en que la Fundacion ha participado incluyendo una de las ultimas en la que proponemos la figura del maestro par que el Museo de la Ciudad lleve su nombre petición que no se acepto sin explicación.
Vivimos un momento de crisis que también se refleja en el medio cultural, brutalmente, casi acaban con los murales del cubo de la Ex – Presidencia Municipal manos inexpertas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas del Estado después de que esta Fundacion presento a los restauradores que conocen perfectamente la obra del maestro Montoya en Gómez Palacio Dgo. en la Casa del Campesino y empezaron con los murales del edificio Municipal pero rápidamente fueron rechazados por que cobraban muy caro. y sustituidos por los mismos inexpertos que ahora están en el Palacio de Gobierno
Para algunas personas tal vez les parezca un tanto reiterativa la mención de la obra artística del maestro Montoya y la de su padre Dn. Benigno Montoya Muñoz pero si somos observadores los principales trabajos artísticos en la ciudad, en el interior del estado y aun en todo el país, son de estos dos artistas y la actividad artística, gira en torno a ellos (Monumentos, Edificios, Esculturas, Murales una Escuela de Pintura y Escultura y Artesanías y el ejemplo de personas integras.)
Sería muy deshonroso que la Fundacion no se preocupara por participar en los problemas que aquejan a la cultura y su entorno, permanecer al margen es algo que no tenemos contemplado.
No podría asegurar de quien fue la idea de la creación de una agrupación de carácter cultural que tuviera como propósito preservar el trabajo mural y la participación de apoyo a la diversidad cultural como voces interesadas en el desarrollo cultural de la entidad, lo cierto es que tanto el Lic. Ángel Rodríguez Solórzano y el Lic. Carlos Galindo Martínez ambos Ex- Rectores de la Universidad Juárez del Estado de Durango; fueron los iniciadores de este proyecto en el que trabajaron en la elaboración y redacción de los principios básicos de lo que ahora es la Fundación.
“Tenemos que aprovechar esta oportunidad de la mejor manera posible, tanto para el maestro Montoya como para nuestro estado.” Así se refería el Lic. Carlos Galindo M. presidente de la Fundación.
Se sumaron a este grupo el Lic. Alejandro Martínez Camberos, el maestro Alberto Beltrán, señor Richard Duffour, el maestro Rodolfo Gonzalez Villarreal señora Ma. del Carmen G. de Maqueo, Lic. Melchor Parral Q. Arq. Fernando Ramírez Díaz, C.P. Guillermo Madrazo V. Lic. Ricardo Lezama Pescador, maestra Emma Rueda Ramírez, señor Benancio Pineda N. señor Urbano Caudillo Rueda, Lic. Luis Lazalde Montoya, Lic. Erika Stenner y otras personas no menos importantes.
Con fecha del 6 de agosto de 1996 quedo inscrita en la escritura pública Nº 9485 volumen 315 que contiene el acta constitutiva en la notaria número 18 del Lic. Oscar Francisco Zarzosa Ruiz, que establece com objetivo general que surge, como testimonio de los distintos acontecimientos culturales donde un grupo de ciudadanos se manifiestan por el desarrollo cultural y la preservación del conjunto de bienes culturales considerados como patrimonio artístico de la entidad.
Era el tiempo del Gobernador Lic. Maximiliano Silerio Esparza (1992-1998) la Fundación trabajo en la elaboración de un proyecto que ofrecía la oportunidad de crear una nueva vocación al inmueble denominado, Casa del Campesino.
Que había:
A mediados de 1996 cuando iniciamos los trabajos de planeación y el proyecto para un Museo, se contaba con una casa ubicada en la calle de canoas·# 209, registrada con el número de cuenta #7317 y clave catastral 07-011-017 como propiedad del Gobierno del Estado que servía de albergue a estudiantes que administraba la Liga de Comunidades Agrarias ( C.N.C.) que acepto la propuesta de la Fundación en la reubicación de veinte estudiantes en un inmueble de renta también se hablo de becas que podían otorgarse a algunos alumnos.
Que se quería:
La Fundación proponía mejorar y llevar a sus últimas consecuencias las condiciones institucionales y físicas del edificio, que tuviera como propósito: coleccionar, conservar, exhibir, comunicar, contar con una perspectiva del arte mexicano, y la de integrar un Centro Cultural.
Este recinto demandaba su restauración incluyendo los frescos del maestro Montoya, nos dimos cuenta de inmediato, la oportunidad que se le presentaba al Gobierno para participar en el proyecto cultural que hubiese sido el mejor esfuerzo de difusión, más importante del sexenio del Gobernador Silerio; cuyos beneficiarios seria la comunidad duranguense.
Como lograrlo:
La Fundación propuso el plan maestro que definiera de manera general las necesidades del nuevo Museo y se cuantifico en costo y tiempo los recursos para alcanzar las metas; se filmo un video señalando las condiciones de deterioro del inmueble y de los murales para presentarlo al Gobernador.
Que se hizo:
Mientras se realizaban los trabajos arquitectónicos en el cual participaron los estudiantes de arquitectura del I.T.D. que hicieron el levantamiento topográfico bajo la dirección del arquitecto Cesar Aragón llevamos a cabo una serie de entrevistas con personas prominentes de la ciudad para conocer sus puntos de vista que fueron consignados en un libro que obra en poder de la Fundación, y que serviría para que el Gobernador Silerio conociera los pormenores del proyecto; Mencionamos que el levantamiento topográfico fue muy minucioso, se elaboraron los planos generales de: plantas, cortes y fachada del edificio.
Finalmente se presento el proyecto al Gobernador teniendo como asesor al Ing. Emiliano Hernández Camargo, que fungía como Secretario de Educación Publica, con el cual celebramos varias reuniones, durante esta administración plagadas de olvidos deliberados no se avanzo en el proyecto.
En el sexenio del Lic. Ángel Sergio Guerrero Mier (1998-2004) volvimos a presentar el proyecto que fue canalizado con el Lic. Héctor Palencia Alonso recién nombrado Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, comisionado del Gobernador girando este oficios para que el Secretario de Obras Publicas del Estado para que, coordinara el rescate del inmueble y los murales.
Cabe mencionar que el Lic. Héctor Palencia Alonso en el año de 1999 a través de la Fundación nos solicito el primer manual de funciones del I.C.E.D. después de varias entrevistas para afinar sus puntos de vista jamás volvimos a saber en qué quedo dicho trabajo que entre paréntesis ni las gracias recibimos.
Como Fundación seguimos adelante con nuestros propósitos, presentando libros, realizando exposiciones y buscando la difusión de la obra de los maestros Benigno Montoya Muñoz y Francisco Montoya de la Cruz.
En esta administración del Gobernador Guerrero Mier establecimos contacto con la señora Hortensia Magaña oriunda de Durango y radicada en los Ángeles California que se intereso en participar en el rescate de la Casa del Campesino y sus murales siempre y cuando el Gobierno del Estado y Conaculta participaran con los recursos; dada su proximidad con la presidenta de Conaculta la señora Sari Bermúdez que visito la Casa del Campesino a petición de la Sra. Magaña donde estuvieron la Sra. Margarita G. de Guerrero el Lic. Héctor Palencia, Lic. Carlos Galindo, entre otras personas, pensamos que la voluntad política del Lic. Guerrero Mier aceptaría esta iniciativa y saldríamos adelante. Desgraciadamente el Gobernador desatendió esta oportunidad y no se volvió a concretar nada, inclusive posteriormente contando con la buena disposición de la Sra. Bermúdez según comentario de la Sra. Magaña. Nuevamente caímos en una confusión interesada de parte del señor Gobernador. Posteriormente en dos ocasiones mas abordamos al Gobernador y no obtuvimos más que evasivas.
Con la administración del C.P. Ismael Hernández Deras (2004-2010) nos sorprendió el fallecimiento de nuestro presidente el Lic. Carlos Galindo Martínez el 1º de Enero del 2007 desaparición muy sentida por su sincera generosidad de dedicarle el tiempo que fuese necesario a la Fundacion y la simpatía que tuvo como amigo del maestro Montoya.
Sin embargo, en esta administración lo que parecía una buena señal para el inmueble y mas para los murales que fueron retirados el 5 de julio del 2005 por técnicos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del I.N.B.A. dirigido por el maestro Walther Boelsterly Urrutia empleando la técnica STRAPPO de origen italiano; donde permanecieron en dicho Centro dos años, la explicación que nos parece más cercana a la realidad es que el Gobernador Hernández Deras nunca tuvo proyecto para la rehabilitación de la Casa del Campesino y mucho menos regresar los murales a su lugar de origen, solo el momento político definiría el lugar donde quedarían ubicados.
El destino de los murales siempre fue para nosotros una incertidumbre y una preocupación ante la cerrazón de las autoridades gubernamentales por el destino de los murales que todavía estuvieron embodegados otros dos años en el I.C.E.D. en ese tiempo se determino que el Palacio Municipal se destinara como Museo de la Ciudad para lo cual se le segrego una parte al edificio que en su momento parecía sería parte del Museo de la Ciudad ya que con fecha 3de julio del 2009 se inauguro este espacio con la colocación de los murales de la Casa del Campesino los cuales se estuvieron exhibiéndose al público como parte del Museo pero la sorpresa sucedió de un día para otro que este recinto resulto ser sala de museo, regiduría, y las oficinas del Presidente Municipal; se cerraron las puertas de la sala del museo y solo se abrirían cuando hubiera reuniones populares o reunión del cabildo, como dato adicional el Ing. Francisco Rugo Montoya Burciaga el día de la inauguración de este recinto en su intervención dentro del programa de inauguración le solicito al Gobernador que esa sala fuera denominada Sala Francisco Montoya de la Cruz. Petición que se llevo el viento de la indiferencia. Así transcurrió esta administración con una clara insensibilidad por el arte y la cultura en general.
Con el Gobernador Jorge Herrera Caldera (2010- 2016) la Fundacion inicia otra etapa de lucha en la protección de nuestra herencia patrimonial hemos evolucionado como agrupación con más dificultades, pero dentro de nuestro objetivos contenidos en nuestro documento básico
Tenemos la satisfacción que los planteamientos que hemos hecho a las autoridades de los tres niveles de gobierno han estado debidamente fundamentadas con una civilidad completamente vertical y desinteresada que en múltiples ocasiones a predispuesto a las autoridades en contra nuestra, ignorándonos e ignorando con una actitud negada a la negociación y proclive a la restricción de las denuncias de orden cultural.
Referente al progreso cultural, vemos con escepticismo como hemos entrado en un compas de espera que lleva aproximadamente unos 12 años, larga indefinida e incómoda situación aunque se afirme que las instituciones culturales funcionan, nadie lo siente aunque se realicen espectáculos que distraen no se ve proyecto, aunque las autoridades culturales identifiquen con claridad los puntos críticos del mosaico cultural, como decíamos no se advierte ninguna dirección y mucho menos se atienden los reclamos ciudadanos así como su participación es negada por el Gobierno.
Hacemos esta observación en virtud que hace 15 años de haberse creado la Fundacion no existimos para las autoridades culturales. Se ha solicitado por escrito, públicamente, hemos acudido a los señores Gobernadores, Somos testigos de la magnanimidad de los congresistas a favor de la protección de la obra mural del maestro Montoya pero la realidad es otra, han sido innumerables las gestiones en que la Fundacion ha participado incluyendo una de las ultimas en la que proponemos la figura del maestro par que el Museo de la Ciudad lleve su nombre petición que no se acepto sin explicación.
Vivimos un momento de crisis que también se refleja en el medio cultural, brutalmente, casi acaban con los murales del cubo de la Ex – Presidencia Municipal manos inexpertas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas del Estado después de que esta Fundacion presento a los restauradores que conocen perfectamente la obra del maestro Montoya en Gómez Palacio Dgo. en la Casa del Campesino y empezaron con los murales del edificio Municipal pero rápidamente fueron rechazados por que cobraban muy caro. y sustituidos por los mismos inexpertos que ahora están en el Palacio de Gobierno
Para algunas personas tal vez les parezca un tanto reiterativa la mención de la obra artística del maestro Montoya y la de su padre Dn. Benigno Montoya Muñoz pero si somos observadores los principales trabajos artísticos en la ciudad, en el interior del estado y aun en todo el país, son de estos dos artistas y la actividad artística, gira en torno a ellos (Monumentos, Edificios, Esculturas, Murales una Escuela de Pintura y Escultura y Artesanías y el ejemplo de personas integras.)
Sería muy deshonroso que la Fundacion no se preocupara por participar en los problemas que aquejan a la cultura y su entorno, permanecer al margen es algo que no tenemos contemplado.
Noviembre 2011
FRANCISCO RUGO MONTOYA BURCIAGA MAURICO YEN FERNANDEZ
PRESIDENTE VICE-PRESIDENTE
Nessun commento:
Posta un commento